Consejos para no llorar por el alcance de tus publicaciones en Facebook
Consejos para no llorar por el alcance de tus publicaciones en Facebook
You are here: Home \ Otros \ Consejos para no llorar por el alcance de tus publicaciones en Facebook
25 junio 2018 - 8:08, by , in Otros, No comments

La caída del alcance orgánico de las publicaciones de Facebook es imparable. De hecho, ya llevamos un tiempo esperando que llegue el día del Alcance 0. Es decir, el día en que cualquier actualización que compartas en la Fanpage de tu empresa o proyecto no sea vista por nadie. Sí, por nadie; a pesar de que puedas tener 230, 5.478 o 12.985 fans. No importa el número de seguidores.

Porque no viene importando desde mucho hace tiempo. Fíjate sino en páginas que tienen más de dos millones -¡2 millones!- y sin embargo algunas de sus publicaciones tienen poco más de 30 interacciones. Eso es ya Alcance 0 de facto. Y también es la comprobación de que crecer en fans no te garantiza nada. A veces nos obsesionamos con esto y no es un parámetro correcto. Lo relevante es que la comunidad que creemos sea de calidad para nuestro objetivo. Más clarito: ¡que hagan caso a lo que publicamos porque -oh, casualidad- les interesa lo que publicamos!

Y para intentar luchar – en la medida de lo posible- contra esta tendencia -¿acaso sería mejor llamarle decretazo?- de Facebook, hoy te planteamos algunas ideas. Unas son más efectivas que otras -vas a ver que esto está relacionado con la inversión– pero puedes probarlas todas y en el orden que prefieras. Eso lo dejamos a tu elección.

Estas son nuestros consejos para que tus publicaciones en Facebook sean más vistas -o algo, por lo menos-:

1-Menos es más

Dosifica tus publicaciones. Si en tu calendario editorial hace tiempo que vienes trabajando con 1 publicación al día, por ejemplo, prueba durante un mes a compartir sólo 2 veces a la semana. Una de las causas -eso dice Facebook- de la caída del alcance orgánico es la saturación de publicaciones de páginas en los muros de los usuarios. Si todas las marcas rebajan el número de posts, en teoría habrá más posibilidades -para todos- de que vean lo que publicamos.

2-Tus publicaciones, lo primero

Los seguidores pueden activar una función para que las publicaciones de tu página sea lo primero -o casi- que ven al acceder a su muro. En este video lo explicamos hace un tiempo.

3-Ruégales que compartan

Empleamos aquí el verbo rogar porque somos conscientes de que la mayoría de las veces eso de “Si te ha gustado, compártelo” al final del post es poco más que una plegaria en medio del desierto. Pero la esperanza es lo último que se pierde -incluso en Facebook-, así que adelante, por probar…

4-Facebook quiere videos

Es el formato que más interacciones consigue y mejor alcance. El video supera con creces a las fotos y por supuesto al texto. Pero ojo, el vídeo nativo. Es decir, el que subes tú directamente a la página de Facebook. Si te gusta un video de YouTube y lo compartes en tu Fanpage olvídate del alcance, no lo va a ver ni el Tato. ¿Por qué? Porque vas a sufrir en tus propias carnes la guerra Facebook-Google.

5-Y si son en directo, mejor

El video consigue mucho alcance. Y el video en directo lo supera. En la actualidad es el formato más rentable a nivel de visualizaciones. Los usuarios dedican 3 veces más tiempo a ver los videos en directo que los otros. En este caso lo que debes de tener en cuenta es que lo que grabes sea un contenido atractivo para el público que te interesa.

6-No vendas; convence

No te ibas a librar de la monserga de que las marcas sólo saben hablar de ellas. Los que nos dedicamos al marketing digital somos unos pesados en este tema. Pero es fundamental. No intentes vender con tus contenidos; intenta convencer al usuario de por qué te tiene que comprar. ¿Quieres un ejemplo muy clarificador de esto? Hay una marca de smartphones que acaba de estrenar una campaña de TV en la que que no te vende el móvil sino que te convence explicándote cómo hacer las mejores fotos.

 

7-Lo sentimos: Facebook tiene un precio

Si los usuarios, con sus perfiles personales, creían que Facebook era gratis pero en realidad lo estaban pagando con los datos que aportaban a la red social; ¿cómo es la contraprestación de las empresas? Con la compra de anuncios. ¿Pero estoy obligado? Para nada. Pero olvídate de tener alcance si no lo haces. Aunque ellos lo nieguen, todos los cambios del algoritmo de Facebook han llevado al mismo lugar: la caja por la que las páginas tienen que pasar para que sus publicaciones sean vistas. ¿Esto significa que todo lo que hemos dicho antes no sirve de nada? No, pero si de verdad quieres un alcance potente trabájate un post con todos los consejos y, además, promociónalo.

8-Huye de la tragaperras y encuentra tu público

Seguro que alguna vez te ha aparecido debajo de una publicación un mensaje conminándote a que las promociones con cierta cantidad de dinero para llegar a un determinado número de personas. Vale, muy bien. ¿Y quiénes son esas personas? ¿Encajan en el público que te interesa? ¿Vale la pena que te gastes unos euros para que vean tu post? Este sistema de tragaperras tiene poco retorno. La alternativa es que configures tu propio público con los intereses que son adecuados para tu empresa o proyecto. Esto lo puedes hacer desde el propio gestor que te aparece en el botón de promocionar público y -aún mejor- desde el administrador de anuncios.

Facebook Promocionar

Ahora ya tienes unos consejos para poner en práctica y retar a Facebook en su imparable cerco al alcance orgánico. Esperemos que te sean de ayuda. Y si crees que Salabre podemos echarte una mano, no dudes en contactar con nosotros.

About author:

Deja un comentario

* Salabre utiliza estos datos solo para gestionar los comentarios porque así nos lo indicas al dar tu consentimiento expreso. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH (proveedor de hosting de www.salabre.com). Puedes consultar su política de privacidad. Por supuesto puedes ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.