d

WE ARE BRUNN

Let’s Work Together

Salabre Comunicación y Marketing Online

Estrategia de contenidos

Borrachos contra el alcohol: el storytelling de una aseguradora

En Suecia ahora ya están a punto de entrar en el pleno invierno. Pero allí la llegada del verano es sinónimo de celebraciones masculinas que tienen como elemento común la ingesta de grandes cantidades de alcohol. Hasta el extremo de que existe un alto índice de muertes por ahogamiento precisamente entre personas que se lanzan borrachas a las piscinas.

Este es el contexto en el que Trygg-Hansa, una empresa de seguros sueca que, a la vez, es filial del gran grupo británico RSA Ensurance Group, ha lanzado una campaña bautizada como “Don’t drink and dive” cuyo principal contenido es un vídeo que narra una historia.

Equipo masculino de natación sincronizada

Para la producción de este contenido, la aseguradora ha contado con la colaboración del equipo masculino de natación sincronizada de Estocolmo. Los nadadores, reunidos en el vestuario, fueron invitados a beber alcohol como cosacos durante horas. O sea, a reproducir lo que hacen muchos hombres suecos durante esta época del año. Después, en unas condiciones ebrias más que lamentables -el alcoholímetro lo delataba-, fueron acompañados hasta una piscina.

Los nadadores fueron emborrachados para la realización del vídeo

El reto consistía en que los nadadores pudiesen realizar todos los movimientos sincronizados que conocen de memoria; pero esta vez en estado de embriaguez. Personal de socorro y médicos controlaron en todo momento a estos hombres para evitar algún percance dentro del agua. De hecho, en el vídeo -como en las películas en las que aparecen animales- se asegura que ninguno de ello resultó herido. Lógicamente la situación en la piscina fue patética y los efectos del alcohol en los nadadores impidieron cualquier atisbo de sincronización.

Mapa de la marca

La aseguradora vende seguros de vida y una posible muerte por ahogamiento es un lugar clave en el mapa del territorio de la marca. La historia que cuenta el vídeo emociona por su realidad. Este trabajo sirve como ejemplo para ver que el marketing de contenidos, en muchas ocasiones, no es nada más que la reinterpretación de las historias, a través del storytelling, que protagonizan los posibles clientes de nuestra empresa.

Este post lo publiqué originalmente en mi perfil de LinkedIn.