Nutella y Coca-Cola se lanzan a por el consumidor social con productos personalizados
Las marcas se han lanzado a la comercialización de productos “sociales” y “personalizados”. La configuración de un nuevo tipo de consumidor, que comparte y publica muchas sensaciones en las redes, es un reto para los departamentos de Marketing, que buscan crear experiencias 2.0.
Así lo han creído en Nutella y Coca-Cola. La marca del tradicional chocolate para merendar (o desayunar o …) ha apostado por el uso de Facebook para una campaña que consiste en que el usuario pueda generarse una etiqueta del envase con su propio nombre. Una vez configurada la recibe en su domicilio y puede pegarla sobre el envase original. La acción se realiza mediante una aplicación en Facebook y contiene la obligatoriedad de compartirla en el muro de uno mismo o en el de algún amigo.
Por su parte, Coca-Cola acaba de lanzar una campaña en la que, de forma muy parecida a Nutella, ha puesto en el mercado miles de latas de tres tipos de productos con los 100 nombres propios de personas más comunes en España y frases genéricas que podríamos definir como empáticas. Además, una de las claves de esta acción es la web, todavía no activa, www.compartecocacolacon.com y el uso en Twitter y Facebook del hashtag #compartecocacolacon.
Son solo dos ejemplos de una tendencia que va a ser general en muy poco tiempo. Porque si bien está claro que el objetivo número 1 de una marca siempre será vender, las redes sociales han elevado casi a la misma categoría el acto de compartir lo que se compra.