El protocolo y los errores de un ministro al sonarse en público
Que el Gobierno Rajoy está teniendo algunos problemas de comunicación no seré yo quien lo descubra. De ejemplos, hay unos cuantos. Ahora bien, hay situaciones que son evitables. Una de ellas ha tenido lugar esta semana. Ayer (martes 14 de febrero) el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, realizó unas declaraciones en un acto público y me llamó la atención un momento de su intervención. En el transcurso de la locución -que versaba sobre el tema del dopaje y por tanto iba a atraer la atención de todos los medios- hubo un momento en que el ministro se sacó un pañuelo de un bolsillo y se lo restregó por la nariz. Aquí tenéis el vídeo en el momento del que hablamos. Al respecto de este hecho y el protocolo que tendría que haber seguido Wert, se pueden hacer una serie de consideraciones:
- El pañuelo tendría que haber sido de tela y no de papel. Es más elegante y suele recomendarse en los manuales de protocolo. Y, en todo caso, tendría que haberlo desplegado y no pasárselo por la nariz apelotonado.
- El equipo de Comunicación y Protocolo del ministerio tendría que haber tenido en cuenta que el ministro Wert estaba constipado y haberle administrado un antihistamínico de buena mañana, a sabiendas de que tenía que comparecer en público.
- El ministro tendría que haberse guardado el pañuelo después de usarlo y no dejarlo junto a los papeles del atril. Recordar que, después, jamás debemos mirar qué hemos extraído.
- Si notaba que tenía que sonarse, tendría que haber parado de hablar e incluso hacer algún tipo de broma sobre el resfriado. Con todo, en este punto hay disparidad de opiniones. Algunos expertos apuntan que es mejor hacer el gesto lo más rápido posible con el objetivo de pasar desapercibido.
Aunque parezca irrelevante, la puesta en escena de los cargos públicos es fundamental para la imagen que quieren trasladar y un gesto tan simple o cotidiano como el de sonarse puede acabar en motivo de burla si no se siguen determinadas normas protocolarias.
Actualización: Solo dos días después de publicar este post ha aparecido en prensa la noticia “Desde Francia insinúan que Wert toma cocaína”. Una broma de una televisión francesa que precisamente se basa en el gesto del pañuelo que hemos descrito aquí. Por eso la importancia de seguir el protocolo, sea donde sea.