d

WE ARE BRUNN

Let’s Work Together

Salabre Comunicación y Marketing Online

Logo de Google+ análisis de la agencia de marketing Salabre en Jávea y Dénia

Houston, tenemos +1 un problema con Google+ | Proyecto #SocialMedia615

Logo de Google+ análisis de la agencia de marketing Salabre en Jávea y Dénia

Se lo oí decir a José Luis Orihuela en el Congreso Comunica 2.0 de 2013: “Google+ es como el gimnasio, todo el mundo se apunta y nadie va”. He malgastado pasado los últimos seis días sólo en esta red social en el marco del proyecto #SocialMedia615.

Básicamente me ha servido, como en el caso de LinkedIn, para actualizar y completar mi perfil y reordenar mis círculos. Y no ha sido por falta de ganas de interaccionar sino porque la soledad que sufre el usuario de Google+ es devastadora.

 

La red social de Google es buena para posicionarte… en Google, faltaría. Sin embargo, en la actualidad -al menos en España- para nada es humana. Muchas publicaciones están automatizadas y carecen de comunidad; siempre desde el punto de vista de marca personal, que es el planteamiento inicial del proyecto #SocialMedia615. La segunda fase abordará la marca corporativa o empresa.

Desde el lunes 8 hasta el sábado 13, he intentado conseguir interacciones mediante publicaciones, comparticiones, +1, comentarios… y he conseguidos pocas, en concreto 4.  Sólo he aumentado 3 seguidores, ahora tengo 80.

 

Tras varias lecturas de post (muchos de community manager) sobre cómo mejorar la interacción en Google+, intenté probar una publicación que pudiese posicionarme como contenido original, de calidad y reciente. El viernes 12 me levanté muy temprano, a eso de las 5, y busqué una noticia sobre social media que acabase de suceder.

La encontré: horas antes Facebook había anunciado que lanza 7 nuevas llamadas a las acción para sus páginas. Entonces preparé un post en el blog y lo publiqué a las 6:30 h., aproximadamente. Bien, la publicación no ha conseguido interacción alguna y, en cambio, sí he visto a algún perfil que sigo -y me sigue- que ha comentado, compartido o valorado (+1) la noticia en otros perfiles.

Es decir, en este caso la red social no ha primado la originalidad del contenido de la publicación sino el perfil que lo transmite.

 

Al margen de este caso en concreto, extraigo tres conclusiones de la experiencia en general:

  • Es muy conveniente tener el perfil completado porque Google nos va a posicionar: es su territorio y le encanta que vayamos vestidos a la fiesta tal y como ha pedido.
  • Google+ es interesante para micronichos: buscar temas concretos. Obtendremos mucha información tanto de perfiles adecuados como de publicaciones y círculos en los que poder intentar participar.
  • La información que encontramos es en un porcentaje muy alto generada por usuarios de Estados Unidos, en el caso del inglés, y de América Latina, en el caso del español.
  • De los perfiles que sigo, un ejemplo de buen uso de esta red social es Isra García.

Siguiendo con el proyecto #SocialMedia615, desde hoy y hasta el viernes 19 estaré sólo en Instagram.