d

WE ARE BRUNN

Let’s Work Together

Salabre Comunicación y Marketing Online

Escribir en internet

7 consejos básicos para escribir (bien) en internet

Dime cómo escribes en Internet y te diré cómo eres. Lingüística en la red“, fue el título de la charla que ofrecieron Judith González y Xosé Castro en la pasada edición del Congreso Comunica 2.0., celebrado en Gandia. En la ponencia comentaron algunos consejos sobre redacción y estilo en internet.

Xose Castro y Judith González durante la charla. Foto: Comunica 2.0

Los que me parecieron más interesantes para compartir son estos siete:

1. El poder del relato: la gente no recuerda lo que dices; la gente recuerda lo que le haces sentir. Por tanto, lo que escribamos debe tener este objetivo.

2. Tu escritura eres tú: si no escriben bien, primero desconfiarán de tu texto y, después, de ti. Antes de pretender que alguien nos tenga en cuenta en Internet, debemos cuidar nuestra forma de escribir.

3. Ordena, redacta y poda; no te enrolles. Paciencia, sin prisa, escribe y reescribe. Incluso si es un texto tan breve como este post. Y tranquil@, siempre te quedarás con la sensación de querer cambiar algo, como yo ahora mismo; lo juro.

4. Escribe para l@s lector@s, no para los buscadores. Pero no te olvides de que la gente entra en internet para resolver dudas, no para buscar literatura.

5. Cuidado con el lenguaje jergal. A menudo cometemos este error, que en realidad sólo lo es cuando buscamos un público generalista. En cambio, si vamos a por un nicho concreto, adelante con la jerga, los tecnicismo y los palabros sectoriales.

6. Sin miedo: habla de lo bien/mal que lo hacen los otros y de lo que (no) aportan. Tu texto debe ser una sana mezcla de opinión e información, no mezclada sino combinada.

7. No al autobombo. Este consejo es un poco más difícil de cumplir. Porque a veces tenemos que vendernos. Pero, vale, es verdad, quizás este post es autobombo y hasta ahora no lo he descubierto. Pero bueno, ya está escrito -y espero que bien.

Aquí tenéis la presentación completa.