La gastronomía con una buena comunicación, sabe mejor
“Al principio intentamos llevar la comunicación de los restaurantes nosotros mismos pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que dejarla en manos de un profesional es mucho mejor. Por eso hemos incorporado una periodista a nuestro equipo”. Esta afirmación la realizó el restaurador Javier de Andrés, miembro de la familia fundadora del Grupo La Sucursal, en GastroUP14, el foro sobre comunicación, gastronomía y nutrición coordinado por @ImmaJuan y organizado por la Unió de Periodistes Valencians celebrado el pasado sábado 18 de febrero en Espai La Rambleta de Valencia.
Con esta conclusión estuvieron de acuerdo los profesionales del mundo de la comunicación que estaban presentes.Uno de los ponentes, el periodista Vicent X.
Contrí (@vicentxcontri), contó su experiencia como gestor de la redes sociales y el blog de @ElMarinoDenia reivindicando la calidad de los contenidos elaborados por expertos: “cuando conseguimos más visitas en el blog es cuando publicamos un relato, una historia relacionada con el universo gastronómico”.
No obstante, un tuit bien escrito puede valer como crítica gastronómica, defendió @AntonioLlorens, quien se define como escritor gastronómico. También sobre la crítica, el periodista Paco Alonso (@Pacolonso), co-creador de la Wiki-Paella, reivindicó la libertad de espacio para escribir en formatos digitales frente a las restricciones de su columna en El Mundo. Una libertad de la que también habló –“tengo la suerte de que me dejan hacer lo que quiero”– el periodista de Las Provincias @JesusTrelis, autor del blog Historias con delantal.Por tanto, el prestigio conseguido a lo largo de estos años por la gastronomía española debería traer consigo una comunicación eficaz por medio de profesionales ya sea en agencia o autónomos. Es decir, no consistente únicamente en la realización de fotografías de los platos y tuitear su título sino en una buena producción. Contextualizar la elaboración en un espacio y un tiempo determinados. “Como ocurre con un disco, un plato tiene una historia detrás, una época, un estado de ánimo…”, detalló Jesús Terrés (@nadaimporta), quien escribe sobre gastronomía en Conde Nast Traveler.
A lo largo de la jornada intervinieron otros ponentes, quienes hablaron de comunicación y gastronomía desde diferentes puntos de vista: el médico nutricionista @JoanQuiles; el cocinero, Jorge de Andrés (@deandresjorge); el biotecnólogo @JMMulet; el realizador Juan Reina; el creador del blog Comer sin milongas Rafa Viguer ; Mariví Martín, una de las fundadoras del maravilloso proyecto “A taula parada” de La cuina furtiva. Y también participó el fotógrafo @MikelPonce, especializado en imágenes de platos y retratos de cocineros tan bonitas como las que le hizo a Quique Dacosta (abajo).
El foro terminó de la mejor forma posible: con una cena ofrecida por el Grupo La Sucursal. Porque la gastronomía -la comunicación- en manos de los mejores cocineros -profesionales- siempre sabe -comunica- mejor.
Video realitzado por @CreaConceptoVLC sobre la jornada.