Twitter: la curación de contenidos o el Caos | Proyecto #SocialMedia615
Twitter ha sido la penúltima etapa del proyecto #SocialMedia615. Es la red social que más utilizo a nivel personal. Hace un tiempo hablé de mi experiencia al llegar a los 10.000 tuits. Por tanto es la que más he echado de menos los días en que me he ausentado: 24 de los 31 del mes de diciembre. Sin embargo, la vuelta a los tuits tras el parón -me- ha conllevado algunas sorpresas:
- Vivir sin Twitter es posible. Sí, ya sé que suena de perogrullo. Pero yo era de los que había decidido consumir 5 frutas o verduras al día y publicar un tuit otras tantas. Así, como quien no quiere la cosa me había creado un hábito inquebrantable. Y al volver a la red social tras 18 días he sentido una cierta desazón.
- Una desazón principalmente debida al volumen inmenso de información que supone seguir a unas 2.000 cuentas.
- La tarea de listar la había empezado hace unos meses, incluso años, pero sin profundizar. Ahora me lo he tomado muy en serio. Tanto que es la única forma que veo de evitar el abandono por el caos al que me enfrento cada vez que me conecto. Eso implica un gran trabajo:
- Qué listas quiero crear y a qué tipo de cuentas quiero incluir en ellas.
- Repasar una a una -sí, oh cielos, una a una- todas las cuentas. Ahora es cuando me acuerdo -mucho- de lo que alguien definió como “el acto reflejo de seguir a quien te sigue”. Eso siempre pasa al principio de estar en Twitter.
- Eliminar cuentas que en su momento seguí y ahora no me aportan nada.
- Agregar a l@s tuiter@s a las listas las que he creado.
La curación de contenidos, primeramente a través de listas y después con hashtags, es la única salida que me autoimpongo para no perder el interés por esta red social. En la actualidad dispongo de tan poco tiempo que el lujo de repasar el timeline así sin más ya no me lo puedo permitir. Curar, curar y curar, como forma de obtener un feedback y no desperdiciar las horas.
Además, la curación de contenidos en Twitter es una herramienta perfecta para asegurarse de que esta red social pase a ser de mero hobby a fuente de información.
Además de la conclusión sobre la curación de contenidos, los 6 días de estancia sólo en Twitter me han servido para observar la importancia de combinar distintas redes sociales. A saber:
- Me ha parecido extraño publicar fotos en Twitter sin que procedan de Instagram o acompañen a un enlace. Mi mente 2.0 está totalmente instagrameada a nivel de fotografías.
- Publicar tuits con 4 fotos creo que es adecuado para marcas corporativas, pero en el ámbito personal no pasa de ser una mera facebookización.
Ahora estoy en Facebook pasando los últimos seis días del proyecto #SocialMedia615 (en el ámbito de la marca personal). El día 31 termino y después os explico. Mientras os adjunto los enlaces a los otros post resúmenes.