3 perfiles básicos de empresarios que contratan community managers
Cada día tenemos la oportunidad de leer posts que hablan sobre los diferentes perfiles de community manager que existen. Incluso desde un punto de vista psicológico. Sin embargo, muy pocas veces podemos conocer el comportamiento de la otra parte, es decir, del empresario que contrata los servicios del gestor de redes sociales.
Suelen estar al frente pequeñas y medianas empresas que, por lo común, no cuentan con departamentos de comunicación o marketing. Por eso, a menudo es la primera vez que entran en contacto con el mundo 2.0. Eso nos exige – no siempre, como más adelante veremos- una tarea extra de formación y pedagogía.
En el tiempo que llevo trabajando en este ámbito desde la agencia Salabre, he tenido la ocasión de conocer y compartir proyectos con varios empresarios. A partir de esta experiencia creo que podríamos hablar de tres perfiles básicos de empresarios que contratan los servicios de community manager:
- Independiente: esta clase de empresario deja hacer el community manager tanto en la producción de contenidos como en la gestión de redes sociales. En este caso, la confianza que transmitimos es vital para que la relación sea exitosa. Y para conseguirlo tenemos que realizar una tarea importante previa de conocimiento del sector de la empresa para que, casi siempre, nos veremos en la tesitura de tener que solucionarlo nosotros solos.
- Colaborador: el empresario está presente en la gestión de los contenidos. A veces los busca y propone él mismo y en otras ocasiones debate los que le propone el community. Suele consultar de vez en cuando los perfiles en redes sociales de la empresa enxcara no necesariamente es usuario de alguna.
- Involucrado: este perfil de empresario participa en todo el proceso de la creación de contenidos, desde las primeras ideas hasta el último visto bueno pasando por la elección de los enlaces o imágenes.